/span>

LA POBLACIÓN

  • Geografía de la población. Apartado de la página web de pastranec.net dedicada al estudio de la población; se estructura de la siguiente forma: Técnicas demográficas para su estudio (fuentes, movimientos naturales, estructura de la población), Tasas y tablas (pirámides de población), La evolución de la población mundial, y la distribución de la población en los cinco continentes. Se acompaña de bibligrafía.
  • Geografía de la población. Página web dirigida a alumnos de 3º de ESO, cuyos contenidos, estructrurados de forma sintética y muy pedagógica, son: evolución de la población mundial, modelos demográficos, con comentario de pirámides de población.
  • La población mundial. Página del Cnice con una unidad didáctica sobre la población mundial para primer ciclo de ESO; muy completa y bien estructurada en todos los elementos curriculares.
  • La población mundial. Unidad didáctica de la editorial SM (librosvivor.net) sobre la población, para 2º de ESO, con los contenidos siguientes: ¿Cómo se reparte la población mundial?, Relación entre población y desarrollo, Tasas demográficas, evolución histórica, las migraciones y estructrura de la población. Resulta muy didáctico e interactivo, por los esquemas, gráficos y mapas que presente. También tiene actividades.
  • Población en España y su evolución histórica. Apartado del sitio web de pastranec.net dedicado a la población española, con los siguientes contenidos: evolución histórica, El ciclo demográfico antiguo,  La transición demográfica y el ciclo demográfico moderno durante los siglos XIX y XX, Distribución de la población española y La emigración española y la inmigración actual.
  • IDB Summary Demographic Data. Web estadounidense que permite comparar las pirámides de edad del año 2000 y las proyectadas para los años 2025 y 2050 para diferentes países seleccionables de un listado (en inglés).
  • Estadísticas sobre empleo. Web del Instituto Nacional de Empleo que contiene datos diversos que permiten analizar cuestiones como el paro registrado, su evolución y su distribución por sexos.
  • Demografía y población en España. Base de datos estadísticas del Instituto Nacional de Estadística.
  • Recursos digitales:
La población del mundo (pdf, 404 kbs.) 1er Ciclo ESO
La población en España (pdf, 423 kbs.) 1er Ciclo ESO
Distribución de la población en el mundo (pdf, 258 kbs.) Mudo 2º Ciclo ESO
Densidad de población por Comunidades Autónomas (pdf, 263 kbs.) 2º Bachillerato
Movimientos migratorios en España, 1961-1975 (pdf, 274 kbs.) 2º Bachillerato
Análisis comparativo de la distribución de la población activa por sectores en España (pdf, 13 kbs.) 2º Bachillerato
Renta y consumo por habitante en España, 1981-1991 (pdf, 297 kbs.) 2º Bachillerato
Densidades de población en España
Densidades por Comunidades
Esperanza de vida en la U.E.
Evolución de la Fecundidad
Evolución de la tasa de Natalidad
Evolución de la Natalidad, Mortalidad, Nupcialidad y Crecimiento Vegetativo
Evolución del Crecimiento Vegetativo
Evolución demográfica
Migraciones internas
 Modelo de Pirámides de edades
 © 2007 Departamento de Geografía e Historia. I.E.S. Carbula (Almodóvar del Río, Córdoba)