/span>

PROYECTO

El Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba) ha realizado mediante un trabajo en equipo selecionando materiales digitales e hiperenlaces estructurados desde el punto de vista científico por materias y unidades didácticas para la página web del centro

JUSTIFICACIÓN

La introducción de las Nuevas Tecnología de la Información y de la Comunicación en nuestro Centro nos permite la posibilidad de modificar nuestra concepción de la educación y de nuestro trabajo diario en el aula. Una de estas posibilidades es manejar una página web en la que centralizar todo el material digital que los componentes del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Carbula podamos utilizar en el desempeño de nuestra actividad docente.

Con tal objetivo general ha surgido la idea y el compromiso de la prepación de un conjunto de materiales relacionados con las T.I.C. que puede ser alojados en la web del Centro o en la Plafaforma Helvia. Este compromiso inicia un itinerario de larga duración que podrá complementarse con otros grupos de trabajo o trabajos de investigación e innovación educativa en curso.

OBJETIVOS

  1. Incorporación de nuevas prácticas docentes relacionadas con el uso de las TIC.
  2. Búsqueda de materiales de trabajo para los alumnos: apuntes, esquemas, presentaciones, etc..
  3. Impulsar la comunicación entre la comunidad educativa y su entorno globalizado como una forma de aprender a respetar otras formas de pensamiento y de cultura.
  4. Desarrollar en el alumnado capacidades y destrezas para el manejo activo de información, potenciando las posibilidades de acceso a las mismas.
  5. Convertir el uso de las TICs en elemento integrador dando las mismas oportunidades al alumnado del Centro independientemente de su condición social o cultural. En esta línea, prestaremos especial atención a las posibilidades que el uso de las TIC nos brinda para una efectiva atención a la diversidad promoviendo en todo momento el uso de materiales y estrategias que permitan el aprendizaje autónomo.
  6. Emplear instrumentos, técnicas y procedimientos básicos del campo social para llevar a cabo estudios de modo cooperativo.

CONTENIDOS

La finalidad del presente Grupo de Trabajo resulta ser la obtención de unos materiales curriculares y digitales que puedan facilitar la consulta y el trabajo del propio profesorado y del alumnado del Centro en el área de Geografía e Historia. En consecuencia, creemos que la labor del mismo consiste en:
  1. Búsqueda de materiales curriculares, apuntes, presentaciones, aplicaciones didácticas, páginas de interés preferente, en diferentes idiomas y en distinto grado de dificultad.
  2. Selección de dichos materiales, de acuerdo con unos criterios que serán establecidos en las reunidos del Grupo.
  3. Redacción del corpus de enlaces hipertextuales, atendiendo a una estructuración por áreas de conocimiento, niveles educativos y unidades didácticas.
  4. Elaboración del soporte digital, en formato HTML, de todos los materiales, utilizando para ello el editor de software libre Nvu.
  5. Publicación de los resultados en la plataforma educativa Helvia, así como en soporte digital (CD) para su posible difusión externa.
  6. Publición de un artículo sobre la experiencia.

METOLOGÍA

Dado que la naturaleza del proyecto exige distintas actuaciones y habida cuenta de la necesidad de abordar tareas de diversa índole y contenido, planteamos un método de trabajo que se ajuste a lo siguiente:

a) Establecer tres fases distintas en su realización, a saber:

FASE 1
Recogida de información, documentación y establecimiento y justificación de las bases didácticas que fundamentan nuestra actuación. En esta primera fase de trabajo de campo se hace también necesaria la exploración en la red de las distintas webs temáticas, la puesta en contacto con distintos foros y la consulta de materiales elaborados.

FASE 2
A partir del trabajo de campo, pasamos a una fase de selección y preparación de los materiales con vista a su visualización en la red. Se deberá elegir el formato digital adecuado, el diseño del mismo y el medio para su preparación, que finalmente se plasmará en páginas HTML.
 
FASE 3
Finalmente, se organizaría de forma ordenada y jerarquizada, mediante la utilización de algún editor de páginas web de naturaleza gratuita, y se “colgaría” en la página web del Centro. Probablemente, en este momento pueda utilizarse docentemente este material y advertir su utilidad práctica. También, sea el momento de la divulgación de los resultados mediante la confección de artículos publicados en medios digitales.

b) En cuanto a la organización del grupo se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes parámetros:
  • - El intercambio de opiniones, la discusión y el debate como base de actuación.
  • - Las reuniones periódicas que harán posible no sólo el intercambio de puntos de vista, sino la puesta el común del material elaborado, el análisis de dificultades y  la búsqueda de soluciones.

C) En cuanto al papel que desarrollará cada miembro del grupo, partimos de una organización en la que se incardinen el trabajo individual con el trabajo en equipo. Ello implica la división:
  • Trabajo colaborativo: puesta en común de ideas y programa de actuación y ejecución del proyecto en general..
  • Trabajo individual: cuestiones específicas de las distintas áreas de los profesores del grupo.
  • Distribución de responsabilidades específicas.

AUTOEVALUACIÓN

La evaluación del presente Grupo de Trabajo deberá atender a las diferentes esferas en las que se desarrollará: elaboración de materiales y medios curriculares, junto al propio proceso de su enseñanza-aprendizaje. Debido al tipo de proyecto, la evaluación será, evidentemente, continua, investigativa y participativa: continua porque estará en constante proceso de renovación, modificación o transformación; investigativa porque evaluaremos, no sólo a los agentes del proyecto (profesores) sino también al propio proyecto; y participativa porque intervendrán en dicha evaluación además del equipo de profesores y, si es necesario, observadores externos al proyecto.
  1. Observación de la metodología de trabajo y resultados del grupo de profesores. El equipo de profesores efectuará una evaluación continuada para analizar la marcha del proyecto, sus dificultades y aportar soluciones a problemas concretos... puesto que partimos de la idea de un proyecto abierto en el que puedan adoptarse cambios ante nuevas propuestas. Plantearemos un análisis periódico de los resultados que se van obteniendo, del desarrollo de los objetivos propuestos y analizaremos si las metas propuestas coinciden con dichos objetivos.
  2. Profundización en la formación del propio profesorado, individualmente o en su trabajo en equipo.
  3. Originalidad, utilidad y calidad de los material y medios curriculares que se ha conseguido realizar.
  4. Adquisición de las destrezas obtenidas en el acceso a la información en Internet relacionada con las materias, la utilización de programas de software específicos y la elaboración y presentación adecuada de la información.
  5. Idoneidad de las aplicaciones informáticas y recursos hipertextuales utilizados en el desarrollo del Proyecto.
  © 2007 Departamento de Geografía e Historia. I.E.S. Carbula (Almodóvar del Río, Córdoba)