/span>

MEMORIA FINAL

Grado de consecución de objetivos

Se ha alcanzado un alto grado en la consecución de los objetivos propuestos. Nuestra labor a lo largo de estos meses ha permitido tener disponibles un conjunto de materiales digitales, en forma de hiperenlaces, que nos ponen en contacto con materiales de trabajo para el alumnado y el profesor de cada materia, en forma de apuntes, documentación de repaso o ampliación de conocimientos, esquemas, mapas, ilustraciones, presentaciones multimedia, etc. Estos materiales pueden ser utilizados en el aula o en casa para la realización de trabajos o actividades de clase, por lo que se facilita y agiliza la búsqueda de la información. En otro sentido, nos ha puesto, al grupo de profesores, en contacto con un conjunto de herramientas de programación informática, a utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como medio de modificar y mejorar la práctica docente, todo dentro de una metodología de actuación cooperativa.

Contenidos desarrollados

La finalidad del presente Grupo de Trabajo era construir materiales digitales en formato html, lo que ha sido realizado. El trabajo ha quedado estructurado de la siguiente manera:

  • Documentos: lugar donde se explicitan los fundamentos del grupo de trabajo y los resultados obtenidos
  • Economía. Conjunto de enlaces que se refieren a los recursos generales de economía y a las dos materias que se imparte: Economía de 1º de Bachillerato y Economía y Organización de Empresas de 2º de Bachillerato
  • Historia del Arte. Este apartado quizás es el que menos ha podido desarrollarse y ha quedado sin completar. Se estructura de acuerdo con las catorce unidades didácticas de la programación oficial
  • Historia: En el apartado de Historia, el más completo, todavía no se le ha proporcionado la estructura web definitiva, aunque ha quedado agrupado este conjunto de materiales en dos grupos: uno, el que hemos denominado, Historia Universal (Prehistoria, Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna) y otro de Historia Contemporánea (Historia del Mundo Contemporáneo y Historia Contemporánea de España); esta división obedece a la presencia de estas dos últimas materias en el bachillerato y la necesidad de introducir enlaces de mayor calado docente y conceptual.
  • Geografía: Este apartado agrupa materias de ESO y Bachillerato y se agrupa temáticamente, aunque todavía no se ha alcanzado la estructura definitiva.
  • Créditos: Componentes del grupo de trabajo.
Descripción de los materiales elaborados

Para la realización de los materiales digitales elaborados ha sido preciso utilizar determinado software de distribución libre y contar con algunos conocimientos para dar formar a los mismos. Se ha recurrido a utilizar un soporte digital en formato html, debido a nuestra intención publicar estos contenidos en la apartado correspondiente que el Departamento de Geografía e Historia en el sitio web del I.E.S. Carbula; por otra parte, este soporte también, admite su difusión en CD autoejecutable.

Para la realización de los diferentes archivos html se ha utilizado el programa Nvu, versión 1.0 en español, de la corporación Mozilla. Además, estos archivos han sido distribuidos en capas, mediante la uso de hoja de estilos (CSS). De esta forma, se accede en primer lugar a un fichero que sirve de portada, que facilita moverse por los distintos apartados en que se ha estructurado. Hemos procurado que sea apto tanto para los navegadores de Internet Explorer y Firefox.

Análisis de la dinámica del grupo de trabajo

Ha sido la correcta para poder finalizar el trabajo planteado. Hemos ido desarrollando el trabajo en diferentes fases, simultáneas en muchos casos (búsqueda de los materiales, estudio y análisis de los mismos, redacción de cada apartado y diseño final de la página web). Todo esto ha exigido trabajos individuales en el centro y el casa, además de reuniones grupales para delimitar el trabajo definitivo y la planificación general del Grupo de Trabajo.

Grado de implicación de los componentes del grupo de trabajo

En todo caso, se ha cumplido las expectativas planteadas a priori en cuanto a la realización de los materiales, encargados a cada miembro del grupo; cada uno ha aportado sus sugerencias y asistido a las reuniones previstas.

Valoración del seguimiento y asesoramiento realizado por el Centro del Profesorado

El asesoramiento, seguimiento efectuados por el Centro del Profesorado Luisa Revuelta ha sido el adecuado, dejando libertad de acción al grupo de trabajo y marcando los ritmos de presentación de la documentación; la aportación económica dada ha sido proporcional igualmente a los requerimientos del propio trabajo realizado.

Avance de las líneas de trabajo para el próximo curso

Aunque el trabajo realizado ha sido ingente da sensación nosotros lo corroboramos actividad est finalizada algunos apartados están plenamente desarrollados con ciertas matizaciones pero otros como del arte en parte geografía economía no tienen misma estructuración que proporcionada la historia nuestra intención sería dar forma global unitaria a este conjunto de materiales y actualizar todavía los ya conseguidos.

También, hemos observado a lo largo de las sesiones de trabajo que los materiales digitales, en forma de hiperenlaces, se podrían agrupar de tres formas: aquellos que hacen referencia a contenidos, aquellos que desarrollan actividades, autoevaluaciones o ejercicios, y aquellos otros como imágenes, mapas, esquemas, etc. Esta reflexión podría llevarnos a dividir cada uno de los apartados de cada materia en esta triple agrupación, lo que proporcionaría a quienes lo consultasen una valoración inmediata de los mismos y facilitaría su consulta.
 
  © 2007 Departamento de Geografía e Historia. I.E.S. Carbula (Almodóvar del Río, Córdoba)